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TEMA: MAGNITUDES FISICAS




 

Magnitud y magnitudes físicas

Lo primero que debes saber es que las magnitudes son propiedades de los cuerpos o fenómenos que podemos medir. Tan sencillo como eso.

Las magnitudes nos permiten estudiar cualitativamente una propiedad de un objeto (o persona). Por ejemplo, si queremos medir la estatura de una persona… o lo larga que es una carretera, estamos midiendo una propiedad de la persona o carretera llamada longitud.

 

Pero ¿cómo medimos una magnitud? Pues… comparándola con algo

 

 

 

Lo entenderás con un ejemplo.


Imagina que mides "el largo de tu habitación" y dices que mide 4 metros. Con eso lo que estás diciendo es que un metro (que tomamos como patrón para comparar) cabe 4 veces en el largo de la habitación. Así, medir es describir cuantitativamente una propiedad (en nuestro ejemplo la longitud), asociándole un número (en nuestro ejemplo, el 4) y un patrón de referencia (en nuestro ejemplo el metro), al que llamamos unidad de medida.

 

En Física, se llaman magnitudes a aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad. Son magnitudes: la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc.

 

Hay otras que no resultan cuantificables (no se pueden expresar numéricamente). La belleza, el amor o cualidades humanas, como la bondad, no son magnitudes físicas, no la podemos medir. Por ejemplo; la belleza no es una magnitud porque no se puede hablar de una belleza cuyo valor sea 7 ¿? Pero sí se puede hablar de una longitud cuyo valor es 4 (metros, o kilómetros, por ejemplo).


 

VIDEO 




TALLER 1

1-      ¿Cuál es la definici de magnitud?

 

 

2-      ¿Qué significa  que una magnitud tenga un valor cuantitativo?

 

 

3-      Que magnitudes tiene la caja

 

 

 

 

4-      Que propiedades de la caja no son magnitudes

 

 

 

 

 

TIPOS DE MAGNITUDES FÍSICAS

 

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

 

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado S.I., también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el heredero del antiguo sistema métrico decimal, por lo que el (SI), también es conocido de forma genérica como sistema métrico.

El actual “SI” es el sistema adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica científica y el único legal en España, en la Unión Europea y en numerosos otros países. El SI parte de un pequeño número de magnitudes/unidades.

 

El SI tiene como objeto garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del mundo suscribieron el Tratado del Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875.

 

Pero ¿conozcamos un poco de historia del SI? Pues…

 

Es indudable que los primeros hombres tuvieron que dedicar la mayor parte de su tiempo a la lucha por la

supervivencia. Sin embargo, no paso mucho tiempo para que las sociedades primitivas necesitaran “medidas

rudimentarias” para muchas actividades comunes como: construir viviendas, confeccionar la ropa de la familia, realizar

trueque de alimentos, entre otros.

 

El hombre empezó a tener en su propio cuerpo y en sus alrededores naturales, las primeras referencias de medida, en expedientes babilónicos, egipcios y en la Biblia señalan que la longitud fue medida con el antebrazo, mano o el dedo, así como las unidades de tiempo se basaban en los periodos del sol y la luna. Cuando era necesario comparar las capacidades o pesos, se contaban con recipientes los cuales eran llenos con semillas como las habas.

 

Conforme las civilizaciones se desarrollaron, las medidas llegaron a ser más complejas, ya que la gran diversidad y un sin número de sistemas de medición eran las causas principales de disputa entre mercaderes y funcionarios.

Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), (Paris, 1875) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los países se comprometieron al mejoramiento y difusión de las unidades de este sistema. Dentro de la convención se creó la oficina internacional de pesas y medidas (BIPM).

 

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, también denominadas unidades fundamentales, que definen a las correspondientes magnitudes físicas fundamentales, que han sido elegidas por convención, y que permiten expresar cualquier magnitud física. Además, consta de las magnitudes físicas derivadas o suplementarias.

 

 

 

 

 

 

MAGNITUDES FUNDAMENTALES

 

Análisis dimensional, ejercicios resueltos | Matemóvil

 

MAGNITUDES DERIVADAS

 

Las magnitudes derivadas se forman a partir de la unión de 2 o más magnitudes fundamentales. El número de magnitudes derivadas utilizadas en el campo científico no tiene límite; por tanto, no es posible establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Sin embargo, la tabla 2 presenta algunos ejemplos de magnitudes derivadas empleadas en el curso de física del grado noveno

Cuales son las magnitudes derivadas? (Explicación de cada una de ellas)

 

 

 


 

VIDEO 2

Magnitudes Físicas / Fundamentales y derivadas / Escalares y vectoriales

(Scienza Educación)

 

URL del video: https://youtu.be/qFOTQ7yMtzk

TALLER 2

1-      Que es una magnitud?

 

 

2-      Que es medir?

 

 

3-      Las magnitudes físicas se dividen en

 

 

 


4-      Completar  la tabla de las magnitudes fundamentales

5-      Completar  la tabla de las magnitudes derivadas

6-      Que son magnitudes  escalare y vectoriales? Ejemplos

 

 VIDEO 3

¿Qué es el Sistema Internacional de Unidades?

(COMINTEC)

 

URL del video: https://youtu.be/ZYlbOwISUkc

TALLER 3

1-      Que es una unidad de medida?

2-      Dibujar la gráfica de las unidades del sistema internacional

 

3-      Completar la tabla de las magnitudes derivadas

 

 

4-      Completar la tabla de unidades no pertenecientes al SI

5-      Escriba las reglas gramaticales que componen el SI

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN

Escribir y responder la autoevaluación en el cuaderno. Coloca una x según consideres

 

 

ASPECTO

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Cumplimiento

Siempre realiza el trabajo            con interés en los tiempos

acordados

cumple con lo requerido y lo entrego a tiempo

Entrego el trabajo con                   algunos aspectos                          sin desarrollar

 

No elaboró el trabajo

 

Integración familiar

El               trabajo

siempre refleja acompañamiento e interés por las actividades

El                  trabajo

demuestra colaboración                              y participación de la familia

El     trabajo        refleja algo de esfuerzo por su realización, con poco acompañamiento

 

El trabajo no refleja ningún esfuerzo              ni acompañamiento

 

Nivel       de elaboración

Muestra uso de diversos materiales a su alcance               y

creatividad en su elaboración

Usa                 algunos materiales a su alcance y cumple con los requisitos asignados

 

Cumple con el trabajo con un nivel de              elaboración aceptable

Entrega el trabajo mostrando poca habilidad en su elaboración

 

Desempeño Conceptual

Desempeño Procedimental

Desempeño Actitudinal

 

Identificar las características del metabolismo, historia de la física y la tabla periódica.

 

Realizar cada una de las actividades en forma organizada y en el cuaderno de pensamiento científico.

Adoptar nuevas formas de trabajo que faciliten el aprendizaje integrando a los miembros de la familia.

 

RECURSOS FISICOS: CELULAR- COMPUTADOR (si lo tiene) CUADERNO DE BIOLOGIA -COLORES –ESFERO. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES- ESTUDIANTES- PADRES DE FAMILIA.

Elabora tu plan de aprendizaje (como vas a realizar las actividades y en qué tiempo) recuerda que:

 

Fechas            y Plazos

Tiempo de trabajo individual

Tiempo                de asesoría

docente

ACOMPAÑAMIEN TO

FAMILIAR

Estar pendiente de las recomendaciones de los profesores en los encuentros

sincrónicos.

Dos semanas.

2 semanas

2 horas al día.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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