TEMA: MAGNITUDES FISICAS
Magnitud y
magnitudes físicas
Lo primero que debes saber es que
las magnitudes son propiedades de los cuerpos o fenómenos que podemos medir.
Tan sencillo como eso.
Las magnitudes nos permiten estudiar cualitativamente una
propiedad de un objeto (o persona). Por ejemplo, si queremos medir
la estatura de una persona…
o lo larga que es una carretera, estamos midiendo una propiedad de la
persona o carretera llamada longitud.
Pero ¿cómo medimos una magnitud? Pues… comparándola
con algo
Lo entenderás con un ejemplo.
Imagina que mides "el largo
de tu habitación" y dices que mide 4 metros. Con eso lo que estás diciendo
es que un metro (que tomamos como patrón para comparar) cabe 4 veces en el
largo de la habitación. Así, medir es describir cuantitativamente una propiedad
(en nuestro ejemplo la longitud), asociándole un número (en nuestro ejemplo, el
4) y un patrón de referencia (en nuestro ejemplo el metro), al que llamamos
unidad de medida.
En Física, se llaman
magnitudes a aquellas
propiedades que pueden
medirse y expresar
su resultado mediante
un número y una unidad. Son
magnitudes: la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el
voltaje, etc.
Hay
otras que no resultan cuantificables (no se pueden expresar numéricamente). La
belleza, el amor o cualidades humanas, como la bondad, no son magnitudes
físicas, no la podemos medir. Por ejemplo; la belleza no es una magnitud porque
no se puede hablar de una belleza cuyo valor sea 7 ¿? Pero sí se puede hablar de
una longitud cuyo valor es 4 (metros, o kilómetros, por ejemplo).
VIDEO
TALLER
1
1- ¿Cuál
es la definici de magnitud?
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2- ¿Qué
significa que una magnitud tenga un
valor cuantitativo?
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3- Que
magnitudes tiene la caja
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4- Que
propiedades de la caja no son magnitudes
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TIPOS DE
MAGNITUDES FÍSICAS
SISTEMA
INTERNACIONAL DE UNIDADES
El Sistema Internacional de Unidades, abreviado S.I., también
denominado Sistema Internacional de Medidas, es el heredero del antiguo sistema
métrico decimal, por lo que el (SI), también es conocido de forma genérica como
sistema métrico.
El actual “SI” es el sistema
adoptado internacionalmente, utilizado en la práctica
científica y el único legal
en España, en la Unión Europea y en numerosos otros
países. El SI parte de un pequeño número de
magnitudes/unidades.
El SI tiene como objeto garantizar
la uniformidad y equivalencia en las mediciones, así como facilitar las
actividades tecnológicas industriales y comerciales, diversas naciones del
mundo suscribieron el Tratado del
Metro, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal. Este Tratado
fue firmado por diecisiete países en París, Francia, en 1875.
Pero ¿conozcamos un poco de historia del SI? Pues…
Es indudable que los primeros
hombres tuvieron que dedicar la mayor parte de su tiempo a la lucha por la
supervivencia. Sin embargo, no
paso mucho tiempo para que las sociedades primitivas necesitaran “medidas
rudimentarias” para
muchas actividades comunes
como: construir viviendas, confeccionar la ropa
de la familia, realizar
trueque de alimentos, entre otros.
El hombre empezó a tener en su
propio cuerpo y en sus alrededores naturales, las primeras referencias de
medida, en expedientes babilónicos, egipcios y en la Biblia señalan que la
longitud fue medida con el antebrazo, mano o el dedo, así como las unidades de
tiempo se basaban en los periodos del sol y la luna. Cuando era necesario
comparar las capacidades o pesos, se contaban con recipientes los cuales eran
llenos con semillas como las habas.
Conforme las civilizaciones se desarrollaron, las medidas llegaron
a ser más complejas, ya que la gran diversidad y un sin número de sistemas de
medición eran las causas principales de disputa entre mercaderes y
funcionarios.
Para resolver el problema que
suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo en
la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), (Paris, 1875) se
estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Los países se
comprometieron al mejoramiento y difusión de las unidades de este sistema.
Dentro de la convención se creó la oficina internacional de pesas y medidas
(BIPM).
El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades
básicas, también denominadas unidades fundamentales, que definen a las
correspondientes magnitudes físicas fundamentales, que han sido elegidas por
convención, y que permiten expresar cualquier magnitud física. Además, consta
de las magnitudes físicas derivadas o suplementarias.
MAGNITUDES FUNDAMENTALES
MAGNITUDES DERIVADAS
Las magnitudes derivadas se forman a
partir de la unión de 2 o más magnitudes fundamentales. El número de magnitudes
derivadas utilizadas en el campo científico no tiene límite; por tanto, no es
posible establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Sin
embargo, la tabla 2 presenta algunos ejemplos de magnitudes derivadas empleadas
en el curso de física del grado noveno
VIDEO 2
Magnitudes
Físicas / Fundamentales y derivadas / Escalares y vectoriales
(Scienza
Educación)
URL del video: https://youtu.be/qFOTQ7yMtzk
TALLER 2
1-
Que
es una magnitud?
|
2-
Que
es medir?
|
3-
Las magnitudes físicas se dividen en
4- Completar la tabla de las magnitudes fundamentales
5- Completar la tabla de las magnitudes derivadas
6- Que
son magnitudes escalare y vectoriales? Ejemplos
VIDEO 3
¿Qué es el Sistema
Internacional de Unidades?
(COMINTEC)
URL del video: https://youtu.be/ZYlbOwISUkc
TALLER 3
1- Que
es una unidad de medida?
2- Dibujar
la gráfica de las unidades del sistema internacional
3- Completar
la tabla de las magnitudes derivadas
4- Completar
la tabla de unidades no pertenecientes al SI
5- Escriba
las reglas gramaticales que componen el SI
AUTOEVALUACIÓN
Escribir y responder la autoevaluación en el
cuaderno. Coloca una x según consideres
ASPECTO |
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Cumplimiento |
Siempre realiza el trabajo con interés
en los tiempos acordados |
cumple con lo requerido y lo entrego a tiempo |
Entrego el trabajo con algunos aspectos sin desarrollar |
No elaboró el trabajo |
Integración familiar |
El trabajo siempre refleja acompañamiento e interés por las
actividades |
El trabajo demuestra colaboración y participación de la familia |
El trabajo refleja
algo de esfuerzo por su
realización, con poco acompañamiento |
El trabajo no refleja ningún esfuerzo ni acompañamiento |
Nivel de elaboración |
Muestra uso de diversos materiales a su alcance y creatividad en su elaboración |
Usa algunos materiales a su alcance
y cumple con los requisitos
asignados |
Cumple con el trabajo con un nivel de elaboración
aceptable |
Entrega el trabajo mostrando poca habilidad en su elaboración |
Desempeño Conceptual |
Desempeño Procedimental |
Desempeño Actitudinal |
Identificar las características del
metabolismo, historia de la física y la tabla periódica. |
Realizar cada una de las actividades en
forma organizada y en el cuaderno de pensamiento científico. |
Adoptar nuevas formas de trabajo que
faciliten el aprendizaje integrando a los miembros de la familia. |
RECURSOS FISICOS: CELULAR- COMPUTADOR (si lo
tiene) CUADERNO DE BIOLOGIA -COLORES –ESFERO. RECURSOS HUMANOS: DOCENTES-
ESTUDIANTES- PADRES DE FAMILIA.
Elabora
tu plan de aprendizaje (como vas a realizar las actividades y en qué tiempo)
recuerda que:
Fechas y Plazos |
Tiempo de trabajo
individual |
Tiempo de asesoría docente |
ACOMPAÑAMIEN TO FAMILIAR |
Estar pendiente de las recomendaciones
de los profesores en los encuentros sincrónicos. |
Dos semanas. |
2 semanas |
2 horas al día. |
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